domingo, 31 de julio de 2011

La Alimentación según la Medicina Tradicional China

Es uno de los artes más antiguos de sanación, en realidad es una medicina preventiva

Durante siglos, los conocimientos de la naturaleza fueron limitados, y la tecnología no había alcanzado aún su pleno desarrollo.
El pensamiento de la gente estaba encadenado a las creencias tradicionales y conservadoras, y la mentalidad del hombre no estaba tan libre de prejuicios. Cualquiera que se apartara de lo tradicional era señalado como "traidor a la sociedad".
En el seno de esta comunidad vieja y conservadora, la "experiencia" acumulada era la fuente del saber y se consideraba el más valioso tesoro. Los jóvenes respetaban a los mayores por su experiencia.
En ese entonces, cuando a una persona le ocurría algo, lo primero y fundamental era su respuesta emocional hacia lo ocurrido. Tales experiencias se explican por medio de la "sabiduría", dando paso al "conocimiento".
La persona que poseía gran experiencia y conocimientos, estaba capacitada para percibir la gran naturaleza, que incluye también la naturaleza humana y los ciclos celestes. Esta naturaleza humana fue ampliamente estudiada e investigada, dando paso así a las tradiciones.

La Medicina Tradicional China es uno de los artes más antiguos de sanación. En realidad, es una medicina preventiva.
Antiguamente, los monjes eran los encargados de la salud de la aldea. Visitaban a las familias en forma periódica y a través de diferentes técnicas mantenían la buena salud de los habitantes, quienes retribuían esos servicios a través del trueque.
El libro más antiguo de Medicina Tradicional China es el HUANGDI NEIJING (Canon de medicina interna), escrito en forma de diálogo entre el Emperador Amarillo y su médico de cabecera. Ahí podemos encontrar las propiedades curativas de la granada y del ruibarbo. El emperador KIWANG-TI acostumbraba a darse baños con esas hierbas para sus dolores articulares.

La dietética china, junto con la acupuntura, la fototerapia y el masaje forman parte de los pilares terapéuticos fundamentales de la Medicina Tradicional China.
Con la acupuntura y el masaje movilizamos y regulamos la energía; con la fototerapia y la dieta preservamos y nutrimos la esencia.
Si la nutrición es adecuada, la energía será abundante, los órganos estarán bien nutridos y el "Shen" florecerá (nuestro sistema nervioso y nuestras emociones estarán en armonía).
La alimentación es pues, esencial para lograr el equilibrio, la armonía y por tanto la salud integral.

Clasificación de los alimentos según la Medicina Tradicional:
Según la energía intrínseca o naturaleza del alimento:
Alimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden, mueven.
Alimentos neutros: estabilizan, armonizan, centran.
Alimentos frescos y fríos: refrescan, sedan, astringen, hidratan.
Según su sabor: 
Cada sabor tiene una característica energética diferente:
Alimentos ácidos: astringen, contraen la energía hacia adentro.
Actúan sobre el Hígado y la Vesícula Biliar (elemento Madera).
Alimentos amargos: favorecen el drenaje y la evacuación, descienden y secan.
Actúan sobre el Corazón y el Intestino Delgado (elemento Fuego).
Alimentos salados: En cantidad moderada ablandan, lubrifican.
Actúan sobre el Riñón y la Vejiga Urinaria (elemento Agua).
Alimentos dulces: ascienden la energía y lubrifican.
Actúan sobre el Bazo, Páncreas y Estómago (elemento Tierra).

Según su color:
Alimentos rojos: revitalizan.
Alimentos amarillos: estabilizan, equilibran.
Alimentos verdes: desintoxican, depuran.
Alimentos negros: astringen, tonifican el "Jing" (esencia).
Alimentos blancos: purifican.

Según el tropismo del meridiano:
Cada alimento tiene un meridiano de impacto principal:
Ejemplo: La pera por el meridiano del pulmón, las espinacas por el del hígado, la calabaza por el del Bazo, las castañas por el corazón, los azukis por el riñón.
Según el movimiento de la energía que inducen, etc.
Teniendo en cuenta todos estos criterios y según el diagnóstico de la persona se determinan los alimentos más convenientes para corregir los desequilibrios existentes.
Ventajas:
No es una dieta fija sino que se adapta a las condiciones particulares de cada persona: constitución física, edad, época del año, país en que vive, tipo de trabajo que realiza, tipo de patología que presenta, etc.
No tiene en cuenta el aspecto cuantitativo (cantidad de alimento) sino el cualitativo (calidad energética del alimento).
Está basada en los principios básicos de la Medicina Tradicional China que tiene en cuenta al ser humano desde la totalidad, desde la globalidad.
Inconvenientes:
Para aplicar este tipo de dietas se requieren conocimientos previos de la Medicina Tradicional China o bien asesorarse con un profesional.

Ejemplo de un menú
Vamos a hacer 2 dietas comparativas para:
Tipo A: una persona friolera, lenta, asténica con tendencia al cansancio.
Tipo B: una persona activa, nerviosa, pletórica y con tendencia al calor.
También tendremos en cuenta los sabores, los colores, etc.

Observaciones:
Realmente la Dieta según la Medicina Tradicional China nos ayuda a ser consciente en todo momento de cómo nos sentimos (con calor o frío, cansados o excitados, con sequedad o exceso de sudor, etc.) y a partir de aquí modificar nuestra dieta con sólo unos retoques para recuperar el equilibrio.

Por: Patricia Guerín
Bióloga y Terapeuta Holística especializada en Medicina Tradicional China. Colaboradora de enbuenasmanos.com

sábado, 30 de julio de 2011

El Poder de la Risa

Fidel Amat: "Me moría de dolor, y me puse a reír" 
Este señor imparte por toda España talleres sobre la fuerza de la risa, y él mismo se ha aplicado su propio remedio cuando ha estado a punto de morir. 
Por: GASPAR HERNÀNDEZ 
--Háblenos de la fuerza de la risa. 
--A lo largo de mi vida he visto la muerte de cerca en dos ocasiones. La primera fue en Montgat, bajando las escaleras de una pequeña montaña. Todavía no sé como, pero perdí pie y acabé bajando parte de aquellos 120 escalones de golpe, cada vez más rápido, sin poder apoyarme en ningún sitio. Al tocar el suelo, salí disparado y pegué con la cabeza contra la pared. Ahí me quedé. 
--¿Y resucitó? 
--Casi. Había tres obreros que trabajaban por allí y que vinieron a auxiliarme, y mientras me ponían papel en la cabeza, porque sangraba por todos lados, oí que uno de ellos decía: "¡Hostia, qué palo se ha metido! Se ha dejado hasta un mechón de pelo pegado en la pared". Yo tenía fractura de cráneo, pero se me ocurrió decirle: "No lo toques, que cuando salga del hospital lo agarraré y me lo volveré a poner". Y todos empezamos a reír. Me estaba muriendo de dolor, y me puse a reír. 
--Tiene mérito. 
--Automáticamente, sentí una disminución del dolor. No solo del dolor de la cabeza, sino del de la mano, porque también me había roto la muñeca izquierda. Cuando llegué al hospital, el médico me dijo: "¡Tranquilo, que en la cabeza no tiene nada!". Y le respondí. "¿Qué quiere decir, que estoy hueco?". Y otra vez reí, y volvió a disminuir el dolor. 
--Tuvo usted que dejar de practicar su gran pasión, el kendo. 
--Sí, desde pequeño practicaba las artes marciales. Las cambié por la esgrima, porque te permite tener la mano izquierda en la espalda. Y después tuve mi segundo encuentro con la muerte. Sufrí un infarto, y quedé con medio corazón muerto. El lado izquierdo de mi corazón dejó de funcionar. Al principio me sentí muy mal, con la espada de Damocles encima, pero no podía deprimirme y experimentar emociones negativas, porque eso sería peor. La cardióloga me dijo que no podría practicar esgrima. Sin embargo, encontré la solución: ahora soy árbitro de esgrima, de la Federació Catalana. Y me siento muy feliz. Tengo 70 años, pero trato de ocupar mi tiempo para sentirme útil y positivo. Uno tiene que intentar que los demás se sientan felices. 
--Usted imparte clases sobre la fuerza de la risa a cuidadores de enfermos de alzhéimer. 
--Efectivamente. Les ofrecemos herramientas para que puedan afrontar el estrés que produce estar con estos enfermos, porque desgasta mucho. Mucha gente se confunde y se piensa que vamos a contarles chistes, y no es así. Simplemente explicamos cuál es el poder que ejerce la risa sobre el cuerpo humano, tanto desde el punto de vista psicológico como del físico. 
--¿De dónde nace la idea? 
--De Norman Cousins. Su caso es muy conocido. Le habían diagnosticado una enfermedad incurable y, cansado de la vida hospitalaria, empezó a leer tebeos y películas y a reír como un loco, hasta que se curó. 
--¿Por qué la risa es un anestésico? 
--Porque al reírnos nuestro encéfalo libera, entre otras neurohormonas, las endorfinas. Las endorfinas tienen el poder de calmar el dolor, y eliminan una neurohormona llamada cortisol, que es perjudicial, ya que se trata de la que nos produce los estados de ánimo depresivos. 


--Sin embargo, para alguien que está con un enfermo de alzhéimer debe de ser difícil reírse. 
--Exacto. Cuando empiezas el taller, te miran como si fueras un marciano y te preguntan: "Pero ¿cómo quiere que me ría, si mi padre, cuando le doy la comida, me escupe, me insulta y me quiere pegar?". Es cierto. Es muy difícil. Pero siempre es posible tener una sonrisa en los labios. Los bebés sonríen más de 300 veces al día. Los adultos cada vez reímos menos, porque la sociedad nos hace asumir el papel de serios. Y el hecho de ser responsable no es incompatible ni con el sentido del humor ni con la risa. 
--Siempre nos quedará la posibilidad de elegir cómo queremos vivir lo que nos sucede, sea lo que sea... 
--Cuando llego a casa después de una dura jornada laboral y de padecer el desastre de Renfe, y mi mujer me dice: "Mira lo que ha hecho la perra esta vez", lo primero que tengo ganas de hacer es de pegarle una patada a la perra o de armar un follón. Hay situaciones ante las que reaccionamos de una forma automática. Y no debería ser así. Ante la situación, más vale detenerse, pensar, y luego actuar. Si ante una realidad que te enerva, piensas, en vez de reaccionar automáticamente, encontrarás varias soluciones. 
--¿También en una discusión? 
--Sobre todo en una discusión. Uno discute, y esa discusión sigue una escalada que, por desgracia, puede acabar llevando a la violencia. Tú me disparas con una 22, y yo te respondo con una 45. Tú, con una ametralladora, y yo saco un obús. En estas situaciones recomiendo salir, pasear, pensar y, cuando vuelvas a casa, podrás reanudar la discusión en los niveles que realmente corresponden a un ser humano.

domingo, 24 de julio de 2011

sábado, 16 de julio de 2011

El Aguacate

ORO VERDE
Por Miriam Castro, Salud y Ambiente, Semanario Internacional de Prensa Latina. 9/1/11.

Así se denominan al aguacate, también llamado en distintos países palta, cura, avocado y otros nombres más. Lo que es raro escuchar a alguien decir que no le gusta este fruto suave, carnoso, que se deshace en la boca como la mantequilla con un gran contenido en vitaminas, minerales y otros componentes que contribuyen a proteger la salud humana y que además favorece la belleza.
Según la historia de este fruto, también identificado como Perse americana, su origen se ubica en el centro de México antes de nuestra era.
Numerosos pueblos latinoamericanos y de otra latitudes sitúan al aguacate en un lugar primordial de sus dietas diarias por su alto valor energético y contenido en vitaminas: A, B1, B2, B3, D,  y en menor cantidad C; 14 tipos de minerales, entre los que se destacan: hierro, fósforo, y magnesio, junto a otros importantes componentes. En particular la presencia de la vitamina E lo convierte en un alimento de gran valor antioxidante y un importante aliado contra el cáncer y el envejecimiento. Igualmente es recomendado para los diabéticos, por su capacidad para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y durante el embarazo.
Experto en nutrición lo consideran el perfecto sustituto natural vegetal de las proteínas contenidas en la carne, huevos, queso y aves de corral. Estudios realizados en México, confirmaron que los ácidos grasos presentes en este alimento, reducen el colesterol en la sangre y, por tanto, contribuye a evitar las enfermedades cardiovasculares.

Si de belleza se trata, sobre todo las mujeres recibirán con mucho agrado algunas fórmulas con el llamado “oro verde” del mundo vegetal.
Mascarilla para alrededor de los ojos:
Convertir en puré la pulpa de un aguacate bien maduro, aplicar alrededor de los ojos durante 20 minutos. Retirar con agua.
Mascarilla anti arrugas:
Mezclar la pulpa de un aguacate maduro con una cucharadita de miel de abejas. Se extiende sobre el rostro, cuello y escote aproximadamente media hora. Retirar con agua.
Para el cabello seco:
Unir la masa de dos aguacates con una cucharada de miel y 5 gotas de aceite de almendras o de oliva (o aceite de cocina). Se unta sobre el cabello durante media hora. Lavar como de costumbre.
Piel seca:
Medio aguacate con 1 cucharadita de yogurt. Untar en cara y cuello. Masajear la piel. Quitar con una toallita mojada en agua fría.

MAS DEL AGUACATE
Originario de América Central, el aguacate se consume desde tiempos inmemoriales. Los aztecas lo llamaron “ahuacalt”, un término que los invasores españoles transformaron en “ahuacate” y con el pasar de los años en “aguacate”, que es como lo conocemos ahora.

¿Cómo escoger aguacates?
A la hora de escoger los aguacates, prefiere aquellos que se sientan pesados. Por lo general, los aguacates se encuentran verdes y deberás esperar en casa a que estén maduros y en su punto para servirlos. Un aguacate maduro es ligeramente suave al tacto; procura no esperar a que esté muy suave, pues ésto es indicativo de un aguacate que está demasiado maduro.

Para conservarlos
Coloca los aguacates verdes a temperatura ambiente de manera de esperar a que estén listos para cortarlos. Los aguacates maduros deben guardarse en la nevera hasta que los vayas a servir; puedes guardarlos refrigerados hasta por una semana.

Para cortar los aguacates
Corta el aguacate longitudinalmente por la mitad hasta llegar a la semilla. Separa ambas partes y retira cuidadosamente la semilla. Ahora puedes cortarlos en barquitos y luego retirar la piel, formar bolitas de aguacate o sencillamente voltearlo sobre una tabla de madera para cortarlo en cubos. También puedes retirar la pulpa con una cuchara y pásarla por un exprimidor de papas. Luego, añade el jugo de limón y la sal. Si quieres una textura más gruesa, tritura el aguacate con un tenedor. Para una crema suave y sedosa, procesa la pulpa de aguacate en una licuadora con el jugo de limón y la sal.

Para prevenir que el aguacate se oxide
Al entrar en contacto con el aire, el aguacate se oxida y se pone oscuro. Para evitarlo, deberás bañarlo con jugo de limón. Se dice que para evitar la oxidación, deberás dejar la semilla dentro de un guacamole o una guasacaca hasta que vayas a servir. Sin embargo, la semilla sólo protegerá la porción de guasacaca o guacamole que la rodea.

Cómo prevenir sabores amargos
El aguacate nunca debe cocinarse pues se pone amargo. El aguacate se sirve crudo y se incorpora a los platos sólo una vez que están listos.

Para acelerar la maduración de un aguacate
Para que un aguacate se madure rápidamente, puedes ponerlo en una bolsa de papel marrón. Luego ciérrala y consérvala a temperatura ambiente. Verás que el aguacate se madurará en poco tiempo, de uno a tres días. Si quieres que se madure más rápido, coloca una manzana o un cambur en la misma bolsa y espera apenas un día para que esté listo para servir. 


Aguacates:
Afrodisíacos para los enamorados
http://parasanvalentin.blogspot.com
El aguacate es un buen estimulante sexual debido a su alto contenido en vitaminas D y E, que le dan un gran valor energético. Pero el efecto afrodisíaco del aguacate está en su semilla.  La semIlla es como una bola muy dura, para aprovechar las cualidades de este afrodisíaco hay que sumergir las semillas en leche para que se ablanden antes de comerlas.
Originario de México, los aztecas le llamaban "ahuacátl", ni más ni menos que árbol del testículo.

El alimento más perfecto del mundo           Recibido por correo electrónico. Anónimo, circula en la red.

¿Sabía usted que el aguacate ha sido llamado el alimento más perfecto del mundo? Se ha logrado esta distinción porque muchos nutricionistas afirman que no sólo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir; pero también se ha encontrado que contribuye a la prevención y control de la enfermedad como Alzheimer, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y otras condiciones de salud.
El aguacate (Persea gratissima o Persea americana) se originó en Centroamérica, y su uso más antiguo se remonta a 10.000 años AC. Desde el año 900, el árbol de aguacate se ha cultivado y cultiva en América Central y del Sur. En el siglo 19, el aguacate hizo su entrada en California, y se ha convertido en un cultivo comercial muy exitoso. Noventa y cinco por ciento (95%) de los aguacates producidos en los EE.UU. crecen en el sur de California.


El aguacate, tiene un alto contenido de fibra, sodio, y está libre de colesterol, alimento que proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales, incluyendo la fibra. Es rico en grasas saludables mono insaturadas y poli insaturadas (como los ácidos grasos omega 3), vitaminas A, C, D, E K, y vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico), así como el potasio.
Los alimentos naturalmente ricos en ácidos grasos omega 3, como el aguacate, son ampliamente reconocidos como el secreto para tener un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila.
Dr. Daniel G. Amen, un neurocientífico clínico, psiquiatra, experto en creación de imágenes del cerebro y autor del bestseller del New York Times, "Cambia tu Cerebro, Cambia tu Vida" incluye al aguacate como uno de los alimentos más importantes que puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Eso no sólo a causa del contenido en ácidos grasos omega-3 del aguacate, sino también su:
Contenido de vitamina E:
La revista internacional Alzheimer, Enfermedades y Trastornos Asociados presentó sus conclusiones de años de ensayos clínicos “las dosis elevadas de vitamina E pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pacientes de Alzheimer; contrarrestar los síntomas del Alzheimer en las etapas temprana y retrasar la progresión de la enfermedad”.
Contenido de folato:
Ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas enredadas, asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

Las virtudes del aguacate son demasiado numerosas para mencionarlas todas, pero aquí señalamos algunos cuantos beneficios para la salud que su perfil nutricional proporciona:
* Las grasas mono insaturadas: Estos tipos de grasas ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol en la sangre y controlar la diabetes.
* El folato: Esta vitamina B soluble en agua-promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos. Según el Instituto Nacional de la Oficina de Salud de los Suplementos Dietéticos, "Esto es especialmente importante durante los períodos de rápida división celular y el crecimiento como en la infancia y el embarazo. El folato es también esencial para el metabolismo de la homocisteína y ayuda a mantener niveles normales de este aminoácido. "
* Luteína: Este es un carotenoide (pigmento natural) que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer, y reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos mayores de 65 años de edad. Los aguacates contienen tres veces o más luteína que en otras verduras y frutas comunes.
• Ácido oleico y Potasio : Ambos nutrientes también ayudan a reducir el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial alta.
No botes la pepa... ¡siémbrala! 
Además de dar este importante fruto, nos brinda una muy agradable sombra...!