domingo, 26 de diciembre de 2010

En las Fiestas de Navidad y Año Nuevo

Exceso de comida pasa factura
La nutricionista Gisela Hidalgo, recomienda que lo mejor para evitar graves complicaciones de salud es comer y beber con moderación, sin dejarse llevar por la tentación
Prensa YVKE Mundial/Ciudadccs - Martes, 21 de Dic de 2010 - Herminia Rodríguez


El consumo descomunal y sin precaución de comida y bebidas alcohólicas en las fiestas navideñas ayuda a aumentar la incidencia de trastornos digestivos, problemas etílicos y demás enfermedades en el organismo.

Estos excesos pasan factura al comenzar el año nuevo. El aumento de peso que vemos en la balanza cuando terminan las festividades, es una de las consecuencias que más afectan a los venezolanos, dado el hecho de lo tanto que cuesta hacer que desaparezcan esos kilitos de más.

La nutricionista Gisela Hidalgo,recomienda que lo mejor para evitar graves complicaciones de salud es comer y beber con moderación, sin dejarse llevar por la tentación.


¿Qué componentes alimenticios hacen engordar a los venezolanos en diciembre?
—Sabemos que en la época navideña los venezolanos comemos hallacas, pan de jamón(*), pernil(*), en algunos casos pavo, dulces; además de tomar bebidas alcohólicas de forma desbordante y excesiva. En los casos de estos alimentos hay una abundancia de azúcares y grasas, y en las bebidas –que a pesar de no contener nutrientes– producen en el organismo lo que se conoce como calorías vacías, que sin duda alguna generan el incremento de peso y demás patologías o problemas.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes por el consumo excesivo?
—Las más frecuentes son trastornos digestivos, acidez de estómago y cuadros diarreicos. Desde luego, el sobrepeso y en algunos casos hasta la obesidad, que trae a su vez el aumento de los lípidos en la sangre –colesterol y los triglicéridos– diabetes y enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál de todas las bebidas alcohólicas es menos dañina?
—La más sana es el vino, ya que no tiene muchas calorías. En estas festividades es muy común ingerir ponche crema, no obstante es una de las bebidas que más daño hace. El consumo de refresco(*), aunque no tiene alcohol, tiene que ser poco por la azúcar.

¿Qué pueden hacer los diabéticos para cuidarse en esta época?
—Para las personas que padecen de diabetes, y que en algunos casos también tienen problemas cardiovasculares, en lugar de las hallacas tradicionales pueden comer las vegetarianas o aquellas que son preparadas solamente con pollo(*). El pan de jamón(*) puede contener pechuga de pavo(*), en lugar de jamón ahumado. Utilizar pavo(*) horneado en vez de pernil(*). Y en el caso de la ensalada de gallina(*) se puede sustituir las papas por chayota y utilizar una cantidad moderada de mayonesa, que de ser posible podría ser ligera. Procurar hacer tortas elaboradas sin edulcorantes, sin frutas confitadas ni deshidratadas, pero sí con algunas nueces y almendras.

Recomendaciones
Se debe comer despacio para que la señal de saciedad llegue al cerebro y la persona no busque más comida.
Evitar tener en casa postres y panes típicos con mucha anticipación a las fiestas, tratar en lo posible de comprarlo lo más cercano al 24 o 31.
Los días previos y posteriores tratar de comer alimentos sanos y bajos en calorías.
Comer alguna fruta antes de ir a algún almuerzo o cena navideña para evitar el consumo excesivo en la reunión.
Tratar de no hacer mercado ni preparar alimentos de navidad con hambre.
Servir en los platos pocas cantidades de comida.
Si la reunión lo permite trate de bailar para quemar calorías.
Al empezar enero si aún quedan alimentos trate de repartirlos con familiares y amigos para distribuir las cargas y evitar tener tentaciones. En el resto de los días empiece a alimentarse de forma balanceada.

Prevención
La especialista recomienda mantener una alimentación sana y consumir diferentes alimentos dentro de los grupos básicos, como carbohidratos, vegetales, frutas y proteínas para mantener un balance. Es bueno consumir más agua durante el día, al menos dos litros diarios, en su mayoría se toma 2 o 3 veces cuando mucho. Comer carnes(*) sin grasa visible, quitarle la piel al pollo(*), la grasa a las carnes de res(*) y disminuir el uso de azúcar agregada(*). De esta manera las personas acostumbran al organismo a consumir un menú balanceado, y al llegar las festividades la ingesta de comida no es tan excesiva.


Nota de Alimentación Amorosa: *(si aún lo hace)

sábado, 18 de diciembre de 2010

ALIMENTACION CUÁNTICA

Este artículo de la amiga María Eugenia Rivadeiro M. lo mudamos para la sección: "PAGINAS/Alimentación Cuántica" exactamente debajo del cabezal del blog... recomendado leerlo, Gracias!!!